Reto entregable 4 - ¿Qué podemos hacer como empleados públicos para contribuir a la consecución de la igualdad?

 Está claro que en nuestros puestos de trabajo tenemos ciertas limitaciones para dedicar largos periodos de tiempo a la materia de igualdad. No obstante, es posible seguir contribuyendo a crear un ambiente de trabajo que goce de cierto ambiente igualitario. No se trata de cambiar el mundo, ni se de ser excesivamente radical. Ese tipo de comportamiento suele ser rechazado por el resto de las personas y tampoco conviene que nos veamos aislados y aisladas en nuestros ambientes de trabajo. 

Desde mi experiencia profesional, voy a concretar en qué estoy ayudando yo para conseguir ese cambio que la sociedad demanda y que se está produciendo. 

Dentro de mi unidad administrativa, hace unos meses, se puso en marcha un proyecto en virtud del cual era necesario la designación de dos personas responsables del Departamento de igualdad. Es verdad que yo había realizado ya con anterioridad un par de cursos del INAP en materia de igualdad, así que me animé a postularme como voluntario para llevar ese tipo de tareas. A la vez que asumí, voluntariamente, la responsabilidad de este cometido, comencé a profundizar aún más en esta materia. Así, comencé a costearme cursos privados sobre legislación en materia de igualdad y a solicitar información a organismos oficiales para recoger buenas prácticas en este ámbito.

Mientras el dominio, al menos teórico, del área de igualdad iba creciendo, se me ocurrían actividades para desarrollar en el centro de trabajo, en materia de igualdad y no discriminación, que conllevaran participación del resto de los trabajadores. Una actividad que goza de cierta participación es la de organizar videofórums. Por suerte, hay películas y series que son entretenidas y que están matizadas por tintes de la materia de igualdad. Por ejemplo, la película Ágora fue obijeto de proyección y debate para el día de la mujer en la ciencia y realizar, posteriormente, una charla sensibilizadora sobre el papel de la mujer en la ciencia. 

Otra práctica con buena acogida son los talleres en corresponsabilidad. No se trata de charlas que pongan el feminismo en el centro de la misma. Se trata de explicar cómo pueden distribuirse los deberes familiares en el domicilio para que ello mejore en la relación de pareja y con el resto de familiares y a su vez repercura en la vida social de una forma positiva. 

Finalmente, en este momento, junto con mi compañera del Departamento, estamos intentando organizar una carrera el día de la mujer en la que participen los compañeros y compañeras que lo deseen. Los asistentes llevarán una camiseta rosa que se está serigrafiando con el lema "corre para la igualdad". Lo importante es que se haga una actividad en grupo ese día con la intención de que sea recordado como un día festivo y de júbilo, además de ser recordado por ser el día de la mujer. 

Comentarios