Bienvenida a los Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres
Llevo varios años trabajando en Instituciones Penitenciarias com Jurista. Dentro de los centros penitenciarios hace años que se crearon los Departamentos de Igualdad, como unidades destinadas a velar porque las disposiciones en materia de igualdad fueran respetadas en sus diferentes aspectos, tanto en las relaciones entre compañeros de trabajo entre sí, como en las relaciones entre las personas trabajadoras y las personas que se encuentran privadas de libertad.
Durante este tiempo se han dado diferentes situaciones a las que, como miembro del Departamento, hemos tendio que dar solución. Algunas veces las soluciones estaban previstas en los protocolos a tal efecto pero, mayormente, en otros casos las situaciones traspasan las previsiones de estas normas. Es aquí donde se plantean las dificultades y se debe recurrir a resoluciones judiciales y administrativas, así como buenas prácticas puestas en marcha por otras instituciones para saber cúal es la mejor forma de proceder.
La inscripción en esta formación tiene una doble finalidad. Por un lado, actualizar los conocimientos a los cambios normativos que se han producido en la materia. Se trata de un campo que es objeto de cambio constante y que es bastante dinámico, por lo que es necesario un estudio continuo sobre los cambios que se produzcan en la materia. Por otro lado, estas formaciones tan dinámicas hacen que sea posible recopilar diferentes experiencias y testimonios que funcionan a modo de networking y que sirven para saber cómo proceder ante determinadas circunstancias. Al contrario que las antiguas en que la metolodía se basaba en subir decenas de documentos pdf para leer y después hacer un test que poco o nada aportaba, estas formaciones actuales son más ágiles, se pueden aprovechar mejor y además te ponen en contacto con personas que tienen interés en realizarla y no en rellenar un test para obtener un certificado.
Una imagen que puede ser extrapolable a todos los que queremos crecer profesionalmente a través de la formación es esta. Gotas de agua llenando, en este caso, un vaso. Poco a poco se va llenado hasta que se va dominando la materia. La diferencia es que la mente no se desborda, sino que en ese momento es posible poner otro recipiente y seguir especializándote en otro campo, gota a gota.
Comentarios
Publicar un comentario