Reto semanal entregable Módulo 2.

 

1.      Presentación de la buena práctica.

La buena práctica se centra en llevar a cabo actividades deportivas para ancianos dentro de un contexto penitenciario.
Las actividades son llevadas a cabo en colaboración con un centro de formación profesional de modalidades deportivas, donde los alumnos de los diferentes cursos ponen en práctica lo aprendido en los módulos destinados a la movilidad y sus efectos en los ciudadanos mayores.

A través de instituciones penitenciaria y el centro educativo en cuestión se llevó a cabo un convenio de colaboración en virtud de cual estos voluntarios -alumnos y profesores- llevarían a cabo actividades deportivas en el centro penitenciario donde desarrollo mi trabajo.

Las actividades se adaptarían al estado psicomotriz de la población reclusa. Todos los participantes son varones mayores de 65 años.

2.      Análisis de la situación.

La actividad tiene dos finalidades. Una primera, eminentemente, física, con la intención de mejorar la calidad de vida de este colectivo en prisión, participando en actividades que rompen la monotonía de su vida diaria y, a su vez, les ayuda a mejorar su movilidad. Por otro lado, el desarrollo de este tipo de actividades tiene como finalidad reducir el aislamiento y la soledad que la prisión implica para estas personas mayores.

Si bien no se pueden reflejar datos estadísticos, si que las actividades despiertan entusiasmo tanto en los voluntarios como en los participantes en las mismas. Tienen un gran valor y acogida por parte de los ancianos que se encuentran la mayoría de los días en soledad.

Las actividades se llevan a cabo en el segundo semestre lectivo de cada año. En este caso, las actividades han arrancado en el mes de febrero y está previsto que finalicen en junio, cuando acaba el último período escolar de la formación profesional y los alumnos obtienen la titulación correspondiente.

3.      Impacto de la actividad.

El impacto de la actividad se refleja en la repercusión que ha tenido a nivel estatal. Todos los centros penitenciarios de España realizan actividades de la misma naturaleza por las mejoras que conlleva para salud de los ancianos que se encuentran en prisión. En tanto que son un colectivo que tienen limitadas sus facultades para participar en las diferentes actividades y labores que se llevan a cabo en los centros, este tipo de actividades dirigidas directamente a ellos los integra con los voluntarios y les ayuda a pasar un tiempo agradable a la vez que llevan a cabo un hábito saludable.

4.      Puntos fuertes y debilidades.

En cuanto a los puntos fuertes y debilidades, la gran mayoría de efectos de la actividad son favorables, pues todas repercuten de forma directa o indirecta sobre el estado anímico y de salud de los internos. Por otro lado, se puede destacar como debilidad que sería recomendable que estas actividades se pudieran realizar durante todo el año de forma continuada. No obstante, razones estructurales, como la duración de los cursos académicos, la dificultad de encontrar entidades que se comprometan en realizar la misma actividad durante todo el año y el período vacacional imposibilitan que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo de forma ininterrumpida.

Comentarios